Este plato lo probé por primera vez en Soritor, distrito de San Martín. Lo preparó mi querida tia Carmela. Es una sopa extremadamente deliciosa y nutritiva. Cuando la vi, sinceramente pensé que era una suerte de sopa de menestrón o algo así, pero la diferencia es grande. Les dejo la receta.(Tia, , corrígeme si falta algo)
Ingredientes :
1 gallina cortada en presas 1/2 kilo de maní pelado 1/4 kilo de harina de maíz cernida 2 dientes de ajos pelados 1 cebolla picada 1/2 taza sachaculantro 1/2 kilo de yuca cocida Sal al gusto
Preparación :
Se cocina la gallina en una olla con tres litros de agua. se licúa el maní, la harina de maíz, el ajo, la cebolla y el sachaculantro con un poco de caldo(se puede agregar un par de cucharadas de ají amarillo). Luego se echa la mezcla anterior en la cocción de la gallina. Cuando la sopa esté casi lista, se agregua la yuca en trozos pequeños y sazonamos con sal. Servirlo con ají de cocona queda muy bien.
No hay o existe mejor entrada criolla que un platito de cebiche recién hecho con su pescadito fresco, en mi humilde opinión. Existen diversidad de formas de prepararlo, y muchas variantes a lo largo de todo el territorio peruano, especialmente la costa. Aquí la forma simple de prepararlo.
Ingredientes : 1 kg de pescado blanco, sin fibras, muy fresco y consistente) 3 cebollas medianas cortadas a la pluma, ligeramente gruesas 8 ó 10 limones 5 ají limo picados chiquito Pimienta (opcional) Sal 1 ½ cucharada culantro picado 3 a 5 dientes de ajo chancados 3 hojas de lechuga 3 camotes amarillos 8 rodajas de choclo (maíz) 1 rocoto cortado en rodajas finas para decoración
Preparación:
Cocinar el choclo en rodajas de 2 cm con unos granos de anís.
Cocinar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas de 2 cm.
Lavar el pescado con agua y sal. Cortarlo luego en cuadrados de 1 a 2cm.
Cortar la cebolla a la pluma, ponerle sal.
Poner el pescado en una fuente y sazonar con ajo chancado y sal. Añadir el ají limo picado chiquito y el limón recién exprimido, la pimienta y el culantro picado. Dejarlo reposar 10 minutos. Probar el picante del jugo. Colocar cebolla encima del pescado.
Adornar la fuente con el choclo, el Rocoto en pequeñas rodajas, el camote y las hojas de lechuga.
No sobrepasarse con el jugo de limon pues se puede extropear el plato, el limón debe ser lo suficiente para remojar y cocinar el pescado (puede agregarle un poco de caldo de pescado si desea mas jugo (leche de tigre).
Algunos Datos : En el norte peruano(piura, chiclayo, trujillo) acompañan el plato de distinta manera: Piura: generalmente el cebiche es acompañado con canchita serrana, y se suele preparar el cebiche usando la "caballa", pescado muy popular. Generalmente lo acompañan con una buena cantidad de chicha de jora servida en "poto"(vasija típica de esta ciudad). Chiclayo: debido a la migración y llegada de personas de la parte sierra, se ha hecho muy popular acompañar el plato de cebiche con un frijol llamado "chileno" y choclo. En los mercadillos es muy común encontrar ofertas para acompañar el cebiche con las llamadas "tortillas de choclo", incluso porciones con papa a la huancaína y/o papa rellena. A algunas personas puede parecerles sacado de pelos esta combinación, pero deberían probar. Por cierto, se suele usar más el "toyo", pescado de carne blanca y fino para su preparación. Trujillo: Al igual que en las anteriores ciudades, se usa mucho el "toyo", pero se ahonda el sabor con el uso de culantro. Se acompaña con camote, papas sancochadas.
El lomo saltado es un antiguo plato típico de la gastronomía del Perú. Se originó de la mezcla de la cocina cantonesa con la criolla peruana a mediados del siglo XIX(según wikipedia). Lo interesante de este plato es que permite la versatilidad, ya que podemos usar varios ingredientes, e incluso sustituír algunos. El pollo saltado, las mollejitas saltada, etc... son variantes de este tan peculiar y popular plato. Vamos a ver lo necesario para realizarlo.
Ingredientes:
300 gr. de carne de res (lomo). 1 ½ cebolla. 1 ½ tomate. 1 aji limo. 1 aji amarillo. 1 cucharita de ajo molido. 1 chorro de vinagre tinto. 2 cucharadas de sillao. 2 ramitas de perejil picado. Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Cortemos el lomo en trozos rectangulares y medianos (medida aprox. 2cm. x 1 cm.), le agregamos pimienta y un poco de sal, no mucha porque al final le aumentaremos un poco más para lograr la sazón que queremos.
Luego tomamos la cebolla de preferencia roja, porque tiene sabor mas fuerte, la pelamos y la cortamos en ocho partes. De igual manera cortamos el tomate, eso sí antes procedemos a quitarle todas las pepas.
Con los ajíes lo que hacemos es, primero cortar un ají limo en pequeños trozos, no muy pequeños, para poder sentirlo y el medio ají amarillo en tiras para darle sabor y color al plato. La cantidad de ají varía según el gusto de cada uno.
El perejil será el elemento que le brinde a nuestro plato un agradable aroma y presentación, para esto tomamos un par de ramitas de perejil, les sacamos las hojas y las picamos finamente.
Ya que tenemos listos todos los ingredientes que intervendrán en este delicioso plato empecemos con la cocción.
Cocción:
En una sartén a fuego alto echamos un chorro de aceite, dejemos que esté bien caliente, doramos en él una cucharita de ajo molido, luego echamos la carne en trozos y la movemos constantemente hasta que se dore, le agregamos el ají limo.
Después de mover por unos minutos la carne y el ají, agregamos la cebolla, solo la dejamos cocer por unos minutos hasta que alcance su punto, crocante al morderla. Una vez que la cebolla esta a punto le añadimos el ají amarillo. Siempre moviendo dejemos unos minutos. Al final de la cocción agregamos el tomate para que no se deshaga. Unos momentos más al fuego y agregamos un chorro de vinagre tinto y luego un chorrito de sillao. Terminamos de salpimentar, lo sacamos del fuego y vertemos la preparación sobre un plato, finalmente le esparcimos el perejil picado.
Servir acompañado con arroz y papas fritas. Buen provecho.
Este plato, es muy tradicional en la costa peruana, y en general en todo el perú. Es un plato bien fácil de elaborar, pero que su sabor radica básicamente en la combinación de hierbas(como el culantro por ejemplo) y en la variedad y variación de complementos que se usan(chicha de jora, cerveza, etc...). dependiendo de la ubicación y gusto personal. Sin más, les dejo la receta:
Ingredientes:
08 presas de pollo 01 cebolla grande picada en cuadritos 05 tazas de arroz 01 botella de cerveza negra 1/2 kg. de arvejitas peladas 1 pimiento cortado en tiritas muy finas 01 ají escabeche entero 01 cucharada de ají mirasol 01 cucharada de ají panca 1 1/2 tazas de hojas de culantro molido 1 1/2. cdas. ajos Sal al gusto Aceite c/n. 02 cubitos de verduras
Preparación:
Lavar y escurrir bien las presas de pollo. Condimentar con ajos y sal. Sellarlas en aceite caliente.
En una olla freír bien la cebolla, luego el ají mirasol y panca hasta que estén bien dorados e integrados, agregar las presas y 1/2 taza de culantro para guisarlas. Cuando estén cocinadas reservar.
En la misma olla agregar la cantidad de líquido necesario para las 5 tazas de arroz (06 tazas de líquido, que se componen de la cerveza negra y agua para completar la cantidad requerida), la taza de culantro molido, 1 cda. de ajos, sal al gusto, cuando hierva agregar el arroz , las arvejitas y el ají escabeche entero e inmediatamente bajar el fuego al mínimo, para que se cocine a fuego lento. Una vez que está y hasta el momento de servir vierta encima el pimiento en tiras para que se cocine con el vapor.
Mezclar el arroz y pimiento antes de servir, coloque la presa encima, acompañar con sarsa de cebolla.
Les dejo unas imágenes de cómo puede quedar su plato adornado.
Hola, bienvenidos a este pequeño y humilde espacio destinado a compartir lo mejor de lo mejor de la comida peruana. Mucho se ha dicho sobre la exquisitez, diversidad, variedad, etc... y otras muchas más cualidades de ella. Lo cierto es que definitivamente hoy es un boom en el mundo, y nosotros los peruanos, estamos gustosos de compartirla.